Find Support Spanish banner
Title

Tipos de tratamiento

Hay muchos tipos diferentes de tratamiento. Algunos tratan condiciones específicas, mientras que otros funcionan para muchas condiciones diferentes. El objetivo de la mayoría de los tratamientos es cambiar los pensamientos, los comportamientos y la dependencia física de las drogas o el alcohol. Es posible que necesites más de un tipo de tratamiento.

Dónde recibes atención

Paciente ambulatorio (lo que significa que tienes una cita y te vas a casa después)
Hay dos tipos principales de atención ambulatoria.

  • El primer tipo es como una visita estándar al médico. Es mejor para las personas que pueden hacer y asistir a citas regulares. La frecuencia con la que vayas en persona o virtualmente dependerá de la atención que necesites.
  • El segundo tipo es el ambulatorio intensivo o la hospitalización parcial. Esto puede incluir citas individuales, sesiones grupales y aprender sobre habilidades de afrontamiento. Estos programas ayudan a coordinar tu atención de manera más intensiva que las visitas estándar.

Muchos programas de tratamiento de opioides son ambulatorios.

Paciente internado (lo que significa que permaneces en un hospital o en un programa de tratamiento durante la noche durante unos días o semanas)
Por lo general, es para personas que necesitan atención más intensa para su salud mental o trastornos por consumo de drogas o alcohol. La mayoría de estos programas están conectados a un hospital o clínica.

Telesalud, también conocida como telemedicina (que significa atención en línea o por teléfono)
La telesalud es un tipo de atención ambulatoria. Es una excelente manera de recibir atención, especialmente para las personas que tienen dificultades para llegar a las citas. Esta suele ser una opción para el tratamiento de primera línea y para el mantenimiento. Puedes buscar en línea tratamiento o apoyo de telesalud específicamente para problemas de salud mental, drogas o alcohol.

Paciente Residencial (lo que significa que vives en un programa de tratamiento)
La atención residencial generalmente dura de unas pocas semanas a algunos meses. El tratamiento de afecciones más graves puede significar permanecer en un programa durante un año o más. Hay diferentes tipos de programas residenciales enfocados en ayudar a las personas; incluyen trabajar con personas que tienen condiciones de salud mental severas para prepararse para vivir en su comunidad y ayudar a las personas a dejar de usar drogas o alcohol.

Cada programa tiene sus propios costos, por lo que es importante entender cómo pagar el tratamiento.

Atención provisional (lo que significa que necesitas atención de inmediato, pero no hay una vacante)
Muchas opciones de tratamiento tienen largas listas de espera, pero aún pueden ayudar mientras esperas. La atención provisional puede brindarte medicamentos diarios y asesoramiento de emergencia para mantenerte seguro hasta que un lugar para pacientes ambulatorios, hospitalizados o residenciales esté listo para ti.

Apoyo de recuperación entre pares
Hay muchos grupos de apoyo disponibles, según el tipo de problema con el que estés lidiando. Se utilizan con mayor frecuencia para apoyar la recuperación y te permiten conectarte con personas que tienen experiencias similares. Obtén más información sobre los grupos de apoyo.

Tipos de cuidado

Terapia y asesoramiento

Hay muchos tipos de terapia y consejería. Son parte de la mayoría de los planes de tratamiento y, por lo general, se llevan a cabo con un profesional de la salud del comportamiento autorizado, ya sea de forma individual o en un entorno grupal.

La consejería y la terapia generalmente se enfocan en desarrollar tus habilidades para sobrellevar la situación, como manejar la pérdida de un ser querido, el uso de drogas o alcohol, o un problema en su relación. Pueden ayudarte a comprender mejor la causa principal de tus pensamientos y comportamientos para que puedas cambiar los patrones nocivos.

Algunos nombres comunes que verás son terapia familiar y matrimonial, terapia motivacional, terapia artística o terapia cognitiva conductual (TCC).

Gestión de medicamentos

Para algunos trastornos de salud mental, drogas o alcohol, existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas. Estos medicamentos tienen que ser recetados por un médico, enfermero o asistente médico.

Medicamentos para Trastornos por Uso de Sustancias (Medications for Substance Use Disorders, MSUD)

Hay tipos de MSUD para diferentes condiciones. Trabaja con tu proveedor de atención médica para conocer tus opciones.

Los medicamentos para el trastorno por el uso de opiáceos son específicamente para tratar el uso de opiáceos a través de un medicamento aprobado, generalmente en combinación con asesoramiento. Hay 3 medicamentos aprobados para tratar el uso de opioides en los EE. UU.: metadona, buprenorfina y naltrexona (en inglés).

Hay medicamentos aprobados disponibles para el trastorno por consumo de alcohol y el trastorno por consumo de tabaco.

Grupos de apoyo

Obtén más información sobre los grupos de apoyo.

Camila Thumb

“Cada persona tiene una experiencia diferente. Hubo un camino que funcionó para mí, a pesar de algunos desvíos en el camino.”

Last Updated: 06/09/2023