Cómo hablar con alguien sobre cómo obtener ayuda
Hablar con un ser querido acerca de cómo obtener ayuda puede ser difícil, pero puede marcar una gran diferencia. Escucha sin juzgar y habla con amabilidad.
Recuerda que se necesita mucha fuerza para que alguien se sincere sobre los desafíos que enfrenta. Puede tomar muchas conversaciones antes de que obtenga ayuda.
-
Haz preguntas abiertas
Las preguntas abiertas significan que la persona tiene que responder con más que un “sí” o un “no”. Por lo general, las preguntas abiertas comienzan con cómo, qué o dónde. Algunos ejemplos son:
- ¿Cuáles son las cosas buenas de ___?
- ¿Cuáles son las cosas no tan buenas de ___?
- ¿Qué crees que perderás si renuncias a ___?
- ¿Cómo te gustaría que las cosas fueran diferentes?
- ¿Qué extrañas?
Tómate el tiempo para ser curioso y comprender cuáles son sus miedos.
-
Brinda apoyo
Durante la conversación, comenta sus fortalezas. Puede ser fácil decirle todas las cosas que está haciendo mal, pero hacerlo puede impedirle pedir ayuda. Agradécele por estar dispuesto a hablar contigo.
Si no quiere hablar, hazle saber que estarás allí cuando esté listo.
-
Demuestra que estás escuchando
Escucha atentamente lo que está diciendo. Cuando sea tu turno de hablar, repite lo que escuchaste decir. Esto le ayuda a sentirse comprendido y corrige cualquier malentendido. Puedes hacer esto diciendo: “Te escuché decir____”.
-
Resúmelo todo
Estas conversaciones pueden ser sobre muchos sentimientos y planes diferentes. Al final de la charla, haz un resumen de lo que escuchaste decir y cualquier acción que quiera tomar. Si quiere obtener ayuda, pregúntale cómo puedes apoyarlo. También pregunta si puedes hacer un seguimiento con él para verificar.
Recuérdale que hablar de esto requiere mucho valor y pedir ayuda es un gran paso.
Obtén más consejos para hablar con niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Encuentra más información sobre cómo apoyar a los miembros de su comunidad, familiares, amigos y estudiantes.