Esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno cerebral grave que hace que las personas interpreten la realidad de manera anormal. La esquizofrenia generalmente involucra delirios (falsas creencias), alucinaciones (ver u oír cosas que no existen), comportamiento físico inusual y pensamiento y habla desorganizados. Es común que las personas con esquizofrenia tengan pensamientos paranoides o escuchen voces. Por ejemplo, pueden creer que alguien está controlando su mente o que les va a causar daño. Estos episodios psicóticos suelen ser aterradores, confusos y aislantes.
La esquizofrenia puede ser extremadamente disruptiva para la vida de una persona, dificultando ir a la escuela o al trabajo, mantener un horario, socializar, completar las tareas diarias o cuidar de uno mismo. Sin embargo, con un tratamiento constante, una combinación de medicamentos, terapia y apoyo social, las personas con esquizofrenia pueden controlar la enfermedad y llevar una vida plena.
¿Qué causa la esquizofrenia?
No se sabe con exactitud qué causa la esquizofrenia, pero es probable que la composición genética y la química cerebral desempeñen un papel. Millones de estadounidenses sufren de esquizofrenia, y cuando las personas experimentan síntomas y episodios por primera vez, es posible que no busquen tratamiento por una variedad de razones. Es posible que no sepan que están enfermos o que se avergüencen de ser etiquetados con una enfermedad mental grave.
Señales y síntomas de la esquizofrenia
Millones de estadounidenses sufren de esquizofrenia, que generalmente comienza entre los 16 y los 30 años. En los hombres, los síntomas generalmente comienzan a fines de la adolescencia y principios de los 20, y en las mujeres comienzan entre los 20 y los 30 años.
Los síntomas de la esquizofrenia varían de una persona a otra y pueden cambiar con el tiempo. Algunas personas tienen un episodio psicótico, mientras que otras experimentan muchos a lo largo de sus vidas. Cuando las personas tienen síntomas y episodios por primera vez, es posible que no busquen tratamiento por una variedad de razones: negar que están enfermas; no quieren ser etiquetados con una enfermedad mental grave; o no se dan cuenta de que están mostrando señales y síntomas de esquizofrenia. Es posible que se necesite hospitalización durante un episodio grave para garantizar la seguridad, la nutrición adecuada, el sueño suficiente y otros factores de la persona.
Las personas con esquizofrenia pueden experimentar:
- Creencias falsas (delirios) que no se pueden cambiar, incluso cuando se contrastan con hechos reales
- Ver u oír cosas que no existen, como una voz que da órdenes (alucinaciones)
- La creencia de que otros están leyendo o controlando sus mentes.
- Pensamiento y habla desorganizados, incluido el cambio de un pensamiento al siguiente sin una conexión lógica, o hablar en oraciones que no tienen sentido para los demás
- Dificultad para hablar y expresar emociones, así como problemas de atención, memoria y organización
- Comportamiento físico desorganizado o anormal, incluidas acciones inapropiadas, repetitivas, excesivas o extrañas, o una falta total de movimiento o de hablar
- Una capacidad reducida para funcionar normalmente, como ignorar la higiene personal o no mostrar emociones
Opciones de tratamiento
Las personas con esquizofrenia requieren tratamiento de por vida. Pero cuanto antes comience el tratamiento, mayores serán sus posibilidades de recuperación y de tener una mejor calidad de vida. Los medicamentos y la terapia pueden ayudar a controlar los síntomas de la esquizofrenia y, en muchos casos, las personas con esquizofrenia pueden lograr sus objetivos, tener relaciones sanas, conservar sus trabajos y ser miembros productivos de sus comunidades.
Medicamentos. Los medicamentos antipsicóticos ayudan a controlar los síntomas, haciéndolos menos intrusivos y perturbadores. Es posible que un psiquiatra deba probar diferentes medicamentos, en diferentes dosis, antes de encontrar el medicamento más eficaz con la menor cantidad de efectos secundarios. Puede tomar varias semanas notar una mejoría en los síntomas. Para las personas que no responden a los medicamentos, la terapia electroconvulsiva (TEC o ECT, por sus siglas en inglés) puede ser una opción. Esta técnica de estimulación cerebral pasa pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro para aliviar los síntomas de la esquizofrenia.
Terapia. Además de la medicación, la terapia brinda orientación y apoyo a las personas con esquizofrenia y sus familias:
- La terapia individual o terapia de conversación ayuda a las personas a normalizar los patrones de pensamiento, notar los primeros signos de advertencia de recaída y manejar el estrés.
- La terapia familiar ofrece apoyo, conocimiento y conciencia a las familias que se enfrentan a la esquizofrenia.
Lo que puedes hacer: los hábitos diarios marcan la diferencia
Una vez que la medicación y la terapia comienzan a funcionar, estas estrategias pueden ayudar a aliviar los desafíos de la esquizofrenia:
- Mantente enfocado en tus objetivos de tratamiento. Cuéntale a tus familiares o amigos tus objetivos para que puedan brindarte apoyo.
- Sigue tu plan de tratamiento al pie de la letra. Incluso si los síntomas disminuyen, es importante ir a terapia y tomar tu medicamento según las indicaciones. Usa un calendario de medicamentos o un pastillero semanal para recordar tomar los medicamentos.
- Conoce tus señales de advertencia. Ten un plan para tratar los síntomas a medida que surjan para que puedas obtener la ayuda adecuada lo antes posible.
- Cuídate. Tu salud física también es una parte importante para sentirse bien. Come alimentos nutritivos, haz ejercicio y sigue una rutina regular de sueño. No fumes, ni uses alcohol u otras drogas.
- Incorpora técnicas de relajación y manejo del estrés a tu vida. Hacer actividades como la meditación o el tai-chi con regularidad puede ayudar a reducir el estrés y evitar desencadenar un episodio.
- Únete a un grupo de apoyo. Comparte historias y consejos con personas que entienden por lo que estás pasando. Es útil conectarse y aprender de otras personas con esquizofrenia.
- Infórmate y educa a los demás sobre la esquizofrenia. Aprender sobre la enfermedad puede alentarte a seguir tu plan de tratamiento y también puede ayudar a tus seres queridos a brindar más apoyo y compasión.
- Pide asistencia de los servicios sociales. Estos servicios ayudan con viviendas asequibles, trabajos, transporte y otras actividades diarias.
Encuentra ayuda
Aprende cómo hablar sobre la salud mental para ayudarte a hablar con un ser querido que pueda estar atravesando algún problema de salud mental.
¿Necesitas ayuda?
- Si tú o alguien que conoces está atravesando un mal momento o está en crisis, hay ayuda disponible. Llama al 988 o visita 988lifeline.org para más información.
- Para ubicar proveedores o centros de tratamiento, visita FindTreatment.gov (en inglés) o llama a la Línea Nacional de Ayuda de SAMHSA al 800-662-4357.